La iniciativa Ágora, liderada por el diputado general de Álava, Ramiro González, para la reactivación del territorio, entra mañana en una nueva fase con la celebración del primer encuentro temático, en donde los agentes participantes van a diseñar y elaborar propuestas concretas en cooperación, tomando como punto de partida las iniciativas que surgieron del primer encuentro celebrado en Artium el 21 de enero. En esta primera cita de mañana se pondrá el foco en iniciativas relativas al equilibrio del territorio, la sostenibilidad y el medio ambiente.

En el encuentro inaugural de enero tomaron parte 320 agentes económicos, sociales y culturales del territorio, que identificaron cinco áreas prioritarias sobre las que trabajar con más detalle: sociedad, cultura y valores; territorio, sostenibilidad y medio ambiente; oportunidades de desarrollo empresarial; nuevas actividades, nuevos mercados y, por último, formación abierta para los nuevos retos sociales.

Tras el envío de las conclusiones de dicho encuentro y después de una sesión de trabajo realizada con los moderadores del proceso el pasado 21 de abril, mañana arranca esta nueva fase con un nuevo encuentro en el Artium a las 17.00 horas, en esta ocasión en un formato más reducido.

Del total de 320 participantes en la cita de enero, más de un centenar han querido seguir contribuyendo con su tiempo, experiencia y ganas en idear e impulsar iniciativas concretas dentro del proyecto Ágora. Para realizar esta tarea se han conformado cinco grupos de trabajo, compuestospor unas 25 personas cada uno, en base a los ámbitos que más interés han generado en cada uno de los participantes.

El primer encuentro de mañana girará en torno al territorio, la sostenibilidad y medio ambiente, al que seguirá al día siguiente la cita para hablar de sociedad, cultura y valores, y se cerrará la semana el jueves con el debate en torno a la formación abierta a nuevos retos sociales. Los encuentros continuarán la semana próxima. Así, el martes, día 17, se dedicará a las oportunidades de desarrollo empresarial y el jueves, día 19, a nuevas actividades, nuevos mercados.

La convocatoria a esta nueva fase se ha hecho priorizando el compromiso natural de Ágora, que es el de fomentar la participación y el encuentro de diferentes agentes sociales. Este nuevo llamamiento ha calado de nuevo con fuerza entre la ciudadanía, y tanto es así que se va a contar con presencia importante de todos los grupos sociales presentes en el territorio. Desde responsables y representantes de centros de investigación, sector primario, empresas alavesas, medios de comunicación, educación, instituciones, hasta centros culturales, organizaciones no gubernamentales de diferentes ámbitos, colegios profesionales y tercer sector, entre otros.

Entre las personas que han anunciado su presencia en esta segunda fase de la iniciativa destacan profesionales del ámbito educativo, como Jorge Urrutia, director general de Egibide; Ziortza Gil, directora de la ikastola Olabide; Javier Garaizar vicerrector del campus de Álava de la UPV/EHU; Kamp Bart, de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, o la directora de la UNED en Vitoria-Gasteiz, Teresa Imízcoz.

Del mundo de la empresa, continúan activamente en la iniciativa Ágora Amadeo Álvarez, director de fábrica de Michelin de Vitoria-Gasteiz; Patricia García, gerente de Gasteiz On; Esther Unceta-Barrenechea, gerente de la Fundación Laboral San Prudencio; Guillermo Sáez Viana, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava (Ajebask); Kristina Apiñaniz, del Cluster de Empresas del Medio Ambiente del País Vasco (Aclima), y Miren Bilbao y Francisco Márquez, del Parque Tecnológico de Álava. El escenógrafo Javier Larreina, Pilar López, de Teatro Paraíso, y Edurne Ibarrola, de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, serán otras de los participantes.